'La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.' A. Einstein
La creatividad es un término muy extenso y complejo, dado que hoy día hablamos de que algo es creativo cuando rompe con los esquemas, atrae por su belleza o rareza y cautiva.
Como dijimos en una entrada anterior, pensamos que la creatividad es una de las características del ser humano, algo que si no entrenamos, no conseguimos capacitar, no podremos usar al cien por ciento.
Por lo tanto, entendemos que para ser creativo, lo primero que no debemos hacer, es ponernos fronteras, no limitarnos, dar margen a equivocarnos.
Empecemos por el primero:
1· El mito Eureka!
Tendemos a creer que las buenas ideas y grandes innovaciones son fruto de la iluminación o un día de inspiración, pero estudios demuestran que en realidad, son el fruto de haber trabajado previamente en un problema, así que nuestro subconsciente ha estado trabajando en esa gran idea durante ese tiempo, mientras tu dormías y te devanabas los sesos sobre como crearla.
2· El mito de "viene en los genes"
La mayoría de las personas tienen a creer que la habilidad creativa es producto de la propia genética, por ejemplo que proviene del padre, madre o abuelos. Sin embargo ha sido demostrado que realmente proviene del puro esfuerzo y trabajo duro, siempre con la mente bien abierta.
3· El mito de la originalidad
Hay un mito muy enrevesado sobre la propiedad intelectual. Dice que una idea creativa pertenece a la persona que la pensó primero. Las evidencias muestran que las ideas creativas son mayoritariamente producto de creaciones antiguas y variaciones de otras. Para no dejarnos el ánimo bajo, hay que decir que compartir las ideas, favorece a mayor innovación.
4· El mito del experto
Creerse experto en algo a menudo limita y con el tiempo no permite la evolución. Normalmente en las empresas buscan siempre al profesional experto que tenga altos conocimientos, pero ¿Que pasa cuando creemos que algo no se puede hacer? En ocasiones la opinión externa o de alguien no limitado por el conocimiento es la solución a nuestros problemas.
5· El mito del incentivo
El mito del experto va muy relacionado con éste otro. Resulta que se tiende a pensar que contra mayores son los incentivos, ya sean monetarios o en ascensión de puesto, mayor es la productividad y la motivación del experto. El incentivo puede ser bueno en ocasiones, pero a la larga suele ser dañino, debido a que se corre el riesgo de engañar el 'sistema'.
6· El mito del creador solitario
Éste describe perfectamente como muchas veces no se tienen en cuenta ni el equipo soporte, ni los aportes de ideas externos, llevándose todo la fama e incentivos, tan solo el creativo. Se ha investigado, que un buen equipo creativo, puede ayudar a líderes a crear e innovar dentro de sus proyectos. la creatividad, comúnmente es producto de trabajo en equipo.
7· El mito de la lluvia de ideas
Aunque ayuda y tiene cierta eficacia, solo los que consiguen enlazar las buenas ideas, son los que van a crear un concepto original y creativo, lamentablemente, en la mayoría de casos, lanzamos múltiples ideas de baja calidad, con lo que encontramos el problema de crear ideas mediocres y por ende, poco creativas y llamativas.
8· El mito cohesivo
Los seguidores de éste mito son partidarios de crear una cohesión de equipo para evitar conflictos de ideas y aportar ideas variadas, por ello hacen reuniones grupales, comidas de empresa, etc. Pese a ello, las mejores empresas de creativos del mundo tienen otros sistemas de estructuración donde poder contrastar mejor las ideas desde distintos puntos.
La creatividad es un término muy extenso y complejo, dado que hoy día hablamos de que algo es creativo cuando rompe con los esquemas, atrae por su belleza o rareza y cautiva.
Como dijimos en una entrada anterior, pensamos que la creatividad es una de las características del ser humano, algo que si no entrenamos, no conseguimos capacitar, no podremos usar al cien por ciento.
Por lo tanto, entendemos que para ser creativo, lo primero que no debemos hacer, es ponernos fronteras, no limitarnos, dar margen a equivocarnos.
Empecemos por el primero:
1· El mito Eureka!
Tendemos a creer que las buenas ideas y grandes innovaciones son fruto de la iluminación o un día de inspiración, pero estudios demuestran que en realidad, son el fruto de haber trabajado previamente en un problema, así que nuestro subconsciente ha estado trabajando en esa gran idea durante ese tiempo, mientras tu dormías y te devanabas los sesos sobre como crearla.
2· El mito de "viene en los genes"
La mayoría de las personas tienen a creer que la habilidad creativa es producto de la propia genética, por ejemplo que proviene del padre, madre o abuelos. Sin embargo ha sido demostrado que realmente proviene del puro esfuerzo y trabajo duro, siempre con la mente bien abierta.
3· El mito de la originalidad
Hay un mito muy enrevesado sobre la propiedad intelectual. Dice que una idea creativa pertenece a la persona que la pensó primero. Las evidencias muestran que las ideas creativas son mayoritariamente producto de creaciones antiguas y variaciones de otras. Para no dejarnos el ánimo bajo, hay que decir que compartir las ideas, favorece a mayor innovación.
4· El mito del experto
Creerse experto en algo a menudo limita y con el tiempo no permite la evolución. Normalmente en las empresas buscan siempre al profesional experto que tenga altos conocimientos, pero ¿Que pasa cuando creemos que algo no se puede hacer? En ocasiones la opinión externa o de alguien no limitado por el conocimiento es la solución a nuestros problemas.
5· El mito del incentivo
El mito del experto va muy relacionado con éste otro. Resulta que se tiende a pensar que contra mayores son los incentivos, ya sean monetarios o en ascensión de puesto, mayor es la productividad y la motivación del experto. El incentivo puede ser bueno en ocasiones, pero a la larga suele ser dañino, debido a que se corre el riesgo de engañar el 'sistema'.
6· El mito del creador solitario
Éste describe perfectamente como muchas veces no se tienen en cuenta ni el equipo soporte, ni los aportes de ideas externos, llevándose todo la fama e incentivos, tan solo el creativo. Se ha investigado, que un buen equipo creativo, puede ayudar a líderes a crear e innovar dentro de sus proyectos. la creatividad, comúnmente es producto de trabajo en equipo.
7· El mito de la lluvia de ideas
Aunque ayuda y tiene cierta eficacia, solo los que consiguen enlazar las buenas ideas, son los que van a crear un concepto original y creativo, lamentablemente, en la mayoría de casos, lanzamos múltiples ideas de baja calidad, con lo que encontramos el problema de crear ideas mediocres y por ende, poco creativas y llamativas.
8· El mito cohesivo
Los seguidores de éste mito son partidarios de crear una cohesión de equipo para evitar conflictos de ideas y aportar ideas variadas, por ello hacen reuniones grupales, comidas de empresa, etc. Pese a ello, las mejores empresas de creativos del mundo tienen otros sistemas de estructuración donde poder contrastar mejor las ideas desde distintos puntos.
9· El mito de lo ilimitado
Existen limitaciones si, aunque en el mundo de la creatividad todo parezca ilimitado.
Se cree que solo las personas con recursos ilimitados son los que pueden crear ideas realmente innovadoras, pero en realidad, la creatividad ama las limitaciones, es entonces cuando se pone en marcha el proceso creativo de una persona, así que es recomendable ponerse ciertas limitaciones intencionadas para incrementar la capacidad de potencial creativo. Parece contradictorio, pero el truco está en encontrar el punto medio en las limitaciones.
10· El mito del agujero de ratón
Se piensa en millones de ocasiones que una vez creada la idea ya está hecha y esto lleva a que pueda ser victima del olvido o incluso del robo de la creación, lo que se llama un agujero negro de ideas. Para que la idea surja efecto debemos ejecutarla y trabajar arduamente en ella.
Así que éstos son los 10 mitos de la creatividad actualmente, hay que decir, que trabajando duro podemos construir una idea evitando tener en la mente esas creencias sobre la creatividad.
Aún así nosotros preferimos que solo se queden con lo que más les cuadre dentro de sus esquemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario