Entradas del blog

Los 5 tipos de creatividad



Creatividad mimética

La mimesis es el acto de imitar a otros. Esta es la forma más rudimentaria de crear pues incluso algunos animales la poseen; por ejemplo, los orangutanes son capaces de crear herramientas simples tan sólo con observar a otras criaturas. Desde un punto más profesional, la creatividad mimética es tomar un idea de determinada área y aplicarla en otra.

Creatividad bisociativa

Este tipo de creatividad se presenta cuando nuestra mente consciente se conecta de forma racional con nuestros pensamientos intuitivos para producir esos momentos de “iluminación”. En la tradición Zen se conoce a esta comunión de ideas como Satori. La creatividad bisociativa es conectar una idea familiar con una idea no familiar para generar un concepto diferente. Steve Jobs, el fundador de Apple tenía una frase que decía: “La creatividad es sólo conectar ideas”.

Creatividad Analógica
En este nivel es necesario usar analogías para resolver problemas complejos. Las analogías sirven para transferir información que entendemos y dominamos con el objetivo de ayudarnos a resolver desafíos en una área que desconocemos. Por ejemplo para inventar la aspiradora, James Dyson uso analogías de ciclones para separar las partículas a través de la fuerza centrífuga.

Creatividad narrativa


Este tipo de creatividad se ve reflejada en la capacidad de crear historias. Unir personajes, acciones, descripciones, gramática y narración en un relato. La narrativa se refiere a comunicar en secuencia.

Creatividad intuitiva


Es la forma más grande de la creatividad. La intuición es recibir las ideas tanto como crearlas en la mente sin necesidad de imágenes externas. Hay varios métodos para impulsar este tipo de creación. Una de ellas es la meditación, el yoga. La idea es vaciar la mente, relajarse y crear un estado de conciencia fluido que le permita a las ideas llegar fácilmente.


Aún así, la creatividad es sin límites, y dentro de cada rama, hay millones de brotes que son ideas a desarrollar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario